100 AÑOS DE RADIO

Volver a escuchar

Producción  realización integral: Daniel Toledo (dtdanieltoledo@gmail.com) 2020

Radio Universidad Nacional de San Luis ofreció un programa especial de seis horas de emisión consecutiva en adhesión al Centenario de la Radio Argentina que se conmemoró el  jueves 27 de agosto de 2020.

Fue precisamente el 27 de agosto de 1920 cuando un grupo de entusiastas radioaficionados impulsados por el doctor Enrique Telémaco Susini, logran poner en el aire la primera estación de radiodifusión de Argentina, desde el teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, con la emisión de la ópera “Parsifal” de Richard Wagner. Desde ese momento y hasta el presente la radio sigue teniendo total vigencia en la vida cotidiana de la ciudadanía.

El programa especial titulado “Vigilia por el Centenario de la Radio Argentina”,  comenzó el miércoles 26 de agosto a las 19 horas y se extendió hasta la primera hora del 27 de agosto. Durante el desarrollo de la vigilia radiofónica se presentaron  entrevistas, referencias históricas y material de archivo sobre la Historia de la Radio de Argentina. Como especificidad el programa especial abordó el historial de la radio en la provincia de San Luis, en la región de Cuyo, y referencias al  desarrollo de las radios universitarias, y testimonios de trabajadores y trabajadoras de Radio Universidad Nacional de San Luis. Durante la emisión se irradió el primer documental radiofónico que recupera voces de pioneras y pioneras de la radiofonía puntana: “LV 13 Radio San Luis: nacimiento y primeros desarrollos”, es la producción que en dos capítulos indaga la etapa de nacimiento y los primeros contenidos de la emisora puntana inaugurada en 1942. Al pie de esta nota se puede escuchar el programa completo "Vigilia por el Centenario de la Radio Argentina" de seis horas  de emisión, "Sonidos y Voces", y el documental radiofónico sobre los primeros años de LV 13 Radio San Luis.

Equipo:
Producción y conducción: María Inés Cuello y Daniel Toledo.
Operación técnica: Emilio Gómez y Rodrigo Moraga.
Programa completo de seis horas de emisión consecutiva en adhesión a  los
 100 AÑOS DE LA RADIO ARGENTINA
(Escuchar desde driver)
-----------------------------
Sonidos y Voces que pasaron por Radio Universidad Nacional de San Luis


--------------------------------
Historia de la Radio en San Luis

Documental Radiofónico: LV13 Radio San Luis nacimiento y primeros desarrollos (dos capítulos). En adhesión al Centenario de la Radio Argentina.
Recuperación de voces de pioneros/as de la radio y testigos de la inauguración en 1942. Incluye performances sonoras de recreación publicitaria  y artística, con los mismos/as protagonistas pero 75 años después.

CAPÍTULO 1:
ANTECEDENTES Y FUNDACIÓN: Refiere al entramado institucional, impulsores del proyecto y ejecución. También se aborda a través de testimonios orales el contexto y el día de inauguración de Radio San Luis el 14 de noviembre de 1942.  A través de archivos sonoros propios y una profunda investigación se pudo recuperar voces, sonidos y rutinas artísticas de la primera emisora de radiodifusión de la provincia de San Luis (Argentina).



CAPÍTULO 2: EN EL AIRE: Refiere a los contenidos, voces, tecnologías y primeras prácticas radiofónicas que se desarrollaron a partir de la inauguración de la emisora el 14 de noviembre de 1942 y durante sus primeros años de desarrollo. A través de archivos sonoros propios y una profunda investigación se pudo recuperar voces, sonidos y rutinas artísticas de la primera emisora de radiodifusión de la provincia de San Luis (Argentina).


-----------------------------------
Patricia Funes: "La Señora de la Radio"


--------------------------------------
Mario Guidi: impulsor de las radios en F.M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario