Radio Universidad Nacional desde su inauguración en 1991 mantiene una configuración programática orientada principalmente a la información y noticias, por ese motivo a la fecha, cuenta con doce periodistas que integran la planta de personal de la emisora universitaria, y que está integrada por Verónica Miranda, Mario Otero, Adolfo Gil, Oscar Flores, Hernán Corral, Ivana Pereyra, Gladys Aguilar, Cristina Sosa, Daniel Cayumán, Lucas Gallardo, Javier Mamy y Priscila Cano, a quienes saludamos al conmemorarse el 7 de junio el "Día del/a Periodista", y compartimos sus reflexiones.
“Me siento un mediador entre los hechos y la gente”, expresa Hernán Corral que luego de transitar en programas como “La Campana” es el conductor de “La Locomotora” que ante la actual pandemia la programación de la tarde se unificó en el ciclo “Comunicación Ciudadana”. Gladys Aguilar y Cristina Sosa son las encargadas de transmitir la información desde exteriores. Para Gladys la actividad periodística “es todo”, y agrega “Para mí es más que un trabajo o una profesión”.
Ivana Pereyra, que integra también el staff de “La Locomotora” coincide con otros colegas en la vocación como marca que acciona la profesión y agrega que: “Ser periodista es parte de mi esencia. No podría no serlo. No me imagino haciendo otra cosa. Aunque tengo otras ocupaciones para tener más ingresos, ejercer la profesión es lo que me llena el alma, el cuerpo y la cabeza". Ivana que también es productora del programa “Solo un Café” que conduce Oscar Flores, resume que el periodismo “Siempre fue para mí un servicio a la comunidad. Pero hoy siento que es más que eso; también es un alimento a mi persona, a mi diario vivir”.
Priscila Cano y Javier Alberto Mamy son jóvenes que se incorporaron al Área de Noticias en 2017. Priscila cubre las noticias universitarias y sobre comunicación científica. Para Priscila el periodismo le significa “Un compromiso diario con los distintos aspectos que caracterizan a la profesión: la elección de las palabras, la expresión de la voz, la relación con la realidad, la audiencia y las fuentes”. En tanto Javier – que nació el 7 de junio (Día del Periodista), refiere que la actividad que desarrolla desde hace diez años es “Una pasión innegociable. Aportamos nuestro trabajo para quienes apuestan por un trabajo informativo veraz. No dejamos de hacerlo ni una sola hora del día”, concluye.
Daniel Cayumán que si bien es un periodista experto en temáticas musicales, principalmente del género rock, participa en programas periodísticos de interés general: “No me veo haciendo otra cosa que no sea ser periodista sobre todo periodista de radio”, aclara. Recuerda que “Desde que era un niño jugaba con estar en un estudio; y eso se transformó en una pasión; en vivir para esto tan hermoso que es el periodismo”. En esa línea reflexiona Lucas Gallardo, profesional que cumple el rol de productor periodístico radiofónico en el programa “Sonido Urbano”, considera que “El periodismo es pasión y curiosidad. Es hacer y es ver las cosas de otra manera. Es buscar echar luz y claridad, y encontrar un punto de vista lógico”.
Radio Universidad Nacional de San Luis desarrolla una programación de emergencia en el contexto de la crisis sanitaria por covid-19. En ese sentido Verónica Miranda, periodista que cumple sus actividades en la emisora universitaria desde 1996, se expresa sobre su trabajo en el marco de la pandemia mundial: “Creo importante nuestro aporte informativo sobre la pandemia, al tratar de llevar datos claros y verídicos sobre la enfermedad y la prevención de los contagios. También destacar la información local, de cercanía o la que nos alcanza como ciudadanos de San Luis ante la gran cantidad de noticias nacionales e internacionales”. Por otro lado, Verónica que es Productora Periodística y ahora también co-conductora del programa “Nada Secreto” que conduce Mario Otero, comenta que la profesión periodística le “Significa una gran responsabilidad ciudadana, basada en la información verídica y seria, para que sea un aporte al sistema democrático”.
Adolfo Gil en Radio Universidad comenzó en 1995 como productor del programa “Nada Secreto”. Ahora es co-conductor y creador del ciclo “Sonido Urbano” que se emite en la media mañana. Luego de haber ocupado la dirección de Radio Universidad, tiene la responsabilidad de coordinar el Área Informativa de la emisora. En relación con el accionar periodístico en tiempo de pandemia dice que “En momentos excepcionales como ocurre con la pandemia que afecta a casi todo el mundo, una de las actividades esenciales reconocidas en el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) dispuesto por el gobierno nacional es precisamente la actividad periodística. Esta disposición gubernamental reconoce la importancia de informar a la comunidad sobre las medidas que se adoptan para hacer frente al impacto de la presencia del Covid-19 en nuestra vida cotidiana y las prevenciones que se deben adoptar. En esta situación, el trabajo periodístico se convierte en una obligación de orden moral”, precisa el responsable del Área Informativa.
En relación al Día del Periodista, que se celebra este 7 de junio, y al oficio de “ser periodista”, Adolfo Gil que ejerce la profesión desde hace treinta años expresa que: “Me sigue entusiasmando la idea de considerar al periodismo como oficio y a `tiempo completo´ como escribió Tomás Eloy Martínez. Su práctica, que responde a una técnica específica, tiene como fin interpelar al poder o poderes. Develar lo que éste quiere ocultar. Ser los ojos y oídos de los ciudadanos para evitar que la mentira y las manipulaciones engañen la confianza de la comunidad. Cuando se denuncia abuso de poder, por ejemplo, cómo evitar la tensión que se genera en la relación entre los periodistas y los gobernantes. No es casual que los gobiernos autoritarios lo primero que buscan suprimir es a la prensa libre. Es algo que molesta, incomoda. Es poco probable que un periodista amigable con quien detenta el poder nos resulte confiable. Los elogios permanentes a la autoridad empalagan y nos muestra quién es el patrón”, refiere Adolfo Gil, quien agrega: “Cito nuevamente a Tomás Eloy Martínez, cuando en su decálogo del periodista aconseja `evitar el riesgo de servir como vehículo de los intereses de grupos públicos o privados´. El buen periodista, primero es buena persona”, remarca Adolfo Gil, y agrega: “Espero que en esta síntesis quede esbozado lo que para mí significa ser periodista”. Al final nos plegamos al saludo de Adolfo cuando cierra con un: “¡Feliz día del periodista!”.
Redacción: D.T. - Radio Universidad Contenidos
universidadcontenidos@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario