viernes, 22 de mayo de 2020

24 de mayo: Operadoras y operadores de radio celebran su día

Desde 1991 la Universidad Nacional de San Luis cuenta entre su personal profesional, a operadores y operadoras de radio que contribuyen con la comunicación institucional.
Rodrigo Moraga- Radio UNSL San Luis
El 24 de mayo se celebra el Día del Operador y Operadora de Radio, en reconocimiento al personal que trabaja en el área técnica y de audio en las estaciones de radiodifusión sonora. En  la Universidad Nacional de San Luis cumplen esas funciones, profesionales que se desempeñan en  las dos emisoras universitarias: 97.9  mhz. en San Luis capital con  Gustavo Altamira, Emilio Gómez, Naomi Benítez y Rodrigo Moraga. En Villa Mercedes, la estación opera en  97.5 mhz. con Federico Amodey y Jorge Baigorria.

Naomi Benítez- Radio UNSL- San Luis
La operación técnica en radio, es  una tarea de trascendencia  en las diferentes instancias de la producción y realización radiofónica, que se torna insustituible y relevante durante la emisión de programas en vivo y en directo. Operadoras y operadores, habilitan los móviles,  las entrevistas telefónicas y los micrófonos de la sala de locución; preparan el audio que seleccionan en la computadora y dejan "listo" el tema musical,  mientras se enciende la luz roja que da cuenta que gracias a ese trabajo,sea por ondas hertzianas o internet, la radio está "En el aire".
Emilio "Milo" Gómez - Radio UNSL- San Luis
“Desde chico siempre me gustó la radio. Las circunstancias de la vida me llevaron a conocer esta hermosa radio, y aprendí a operar gracias a mi amigo Gustavo (Altamira) que me mostró este mundo de la radio”, relata Emilio Gómez, operador de la emisora desde 1994. Sin ocultar su emoción, manifiesta que estar desde hace  tantos años en Radio Universidad le significa “ponerle mucho pasión en el momento de trabajar”.
Gustavo Altamira- Operador de Radio UNSL-San Luis desde 1994
Juan Federico “Coqui” Amodey es el operador con mayor trayectoria en el medio radiofónico. Comenzó en 1989 en “FM Acuarela” una de las radios pioneras de Villa Mercedes. En Radio Universidad  (V.M.) opera desde el año 2007 . “Para mí operar es un placer y me siento a gusto. Hace mucho tiempo que lo hago y no me deja de gustar. Me siento muy cómodo”,  dice Amodey que también es un fanático del rock nacional.
Federico "Coqui"  Amodey - Radio UNSL - V. Mercedes
Operar en contexto de crisis sanitaria

Todo el equipo de operadores y operadoras  siguió con sus tareas al poco tiempo de implementarse la  medida excepcional del Gobierno Nacional que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Tuvimos mucho miedo primero”, reconoce Emilio Gómez. Ahora, más calmo agrega: “Me acuerdo que cuando nos comunicaron que teníamos que seguir informando, fue un desafío bastante importante y a la vez lindo al saber que estábamos haciendo un bien para la gente. Y un bien para nosotros al sentirnos útil al saber que estábamos brindando lo mejor a la gente”

Un antecedente poco claro

El antecedente histórico que se toma como el Día del Operador tiene que ver con un acontecimiento que está vinculado más a la radiotelegrafía, que a la radiodifusión. Así, el  24 de mayo de 1848, se celebra también el Día del Telegrafista, porque en esa fecha  se concreta la primera comunicación radiotelegráfica entre Washington y Baltimore en Estados Unidos utilizando el Código Morse (señales eléctricas que refieren a puntos y rayas). En Argentina sobre la base de esos antecedentes la Cámara de Diputados del Chaco, sancionó en 2013 la ley Nº 7339 impulsada por el diputado Leonardo Yulan (Alianza Frente de Todos) que instituye el 24 de mayo como el Día Provincial del Operador de Radio.
Jorge Baigorria - Radio UNSL - V. Mecedes
Una profesión que armoniza los sonidos

La constante digitalización y automatización en los procesos de audio, que si bien ha reconfigurado las prácticas laborales, también ( y enhorabuena !) evidencia que además de la voz, la música, efectos y silencios, se necesita de profesionales que coordinen, dosifiquen y le den armonía estética al sonido radiofónico. En ese sentido, la actividad profesional del operador y operadora de radio cobra total vigencia y centralidad en el proceso de emisión radiofónica principalmente "en vivo". Con su intelecto, destreza y creatividad dirigen la puesta en el aire de un programa,  y lo reviste de una particular dinámica, identidad y textura sonora. !! Feliz Día, operadoras y operadores,   una profesión que nació con la radio hace cien años...casi nada!!!



Redacción: Daniel Toledo -Radio Universidad Contenidos-UNSL 
(universidadcontenidos@gmail.com)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario