viernes, 8 de mayo de 2020

Radio Universidad cumple 29 años


Este domingo 10 de mayo Radio Universidad Nacional de San Luis cumple 29 años de emisión consecutiva, constituyéndose en la primera emisora universitaria de la provincia de San Luis que nació  gracias a la iniciativa del ex rector Alberto Puchmüller. La idea de un medio de comunicación universitario se concibió con el objetivo de sumar herramientas institucionales para el sostenimiento de la libertad de expresión ciudadana y como vínculo comunicacional con la comunidad de San Luis.

Breve referencia histórica

En 1.989 el  rector de la Universidad Nacional de San Luis licenciado Puchmüller , impulsa la conformación de un grupo de trabajo, para que se aboque al análisis de factibilidad para la puesta en marcha de una radio de frecuencia modulada en la ciudad de San Luis y otra en Villa Mercedes.

La comisión integrada por el ingeniero Jorge Olguín, ingeniera Patricia Gimeno, licenciado María Inés Cuello y fonoaudióloga Nery Carlomagno, elaboraron el correspondiente anteproyecto de creación de las dos radios universitarias. A solicitud del rector Puchmüller , el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 482/89, autoriza a la Universidad Nacional de San Luis para que instale y opere dos servicios de modulación de frecuencia en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.

Sobre la base del anteproyecto y de la autorización de Presidencia de la Nación, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis aprueba la ordenanza 15/1.989, en donde ordena la creación en el ámbito de la U.N.S.L., de dos servicios de radiodifusión sonora con modulación de frecuencia.

Para la salida efectiva al aire, se conforma una Comisión para tal fin presidida por Antonio Iglesias e integrada por Jorge Silva y María Inés Cuello. Cumplida esa gestión de puesta en marcha de Radio Universidad, se disigna a Jorge Silva como Coordinador General. En esta etapa de pruebas técnicas se destaca el invalorable aporte del Técnico Ramón Melián.

En 1.991 el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) analiza y aprueba la documentación técnica presentada por la Universidad. Así el órgano oficial emite el informe 120/91, en donde le otorga a la regional San Luis de la Universidad la señal distintiva LRJ 407, categoría C, para operar en el canal Nº 250 correspondiente a la frecuencia 97.9 Mhz. El 10 de mayo de 1.991 en coincidencia con un nuevo aniversario de la U.N.S.L., se inaugura oficialmente las instalaciones y las transmisiones de la Radio de la Universidad Nacional de San Luis.

Texto: Daniel Toledo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario